16 de octubre de 2007

Venezuela- Los TLC son necesarios para enfrentarse a la "amenaza del populismo" de Chávez, según un ex ministro panameño

PANAMÁ, 16 Oct. (EP/AP) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Domingo Latorraca, declaró hoy que los acuerdos de libre comercio son un instrumento para el desarrollo socioeconómico y para hacerle frente a la "amenaza del populismo" que promueve en Latinoamérica el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Estas declaraciones se realizaron en un almuerzo en el que el embajador de Estados Unidos, William A. Eaton, instó a los panameños a fortalecer sus instituciones democráticas y judiciales. En un aparte con periodistas, Latorraca dijo que "es importantísimo" que Panamá y Latinoamérica puedan "confrontar esta amenaza (del populismo) que está allá afuera y que lo que busca es volver a regímenes fracasados".

Al preguntarle si se refería al gobierno de Venezuela, Latorraca respondió, "por su puesto que estoy hablando de Chávez, que se ha burlado de la democracia de su país". El empresario, ex ministro de Economía durante el anterior Gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), comentó que a Panamá llegan "ciudadanos y empresarios venezolanos todas las semanas con historias de terror de lo que están haciendo los chavistas con los hermanos venezolanos".

"Lo que necesitamos es profundizar nuestras bases democráticas, profundizar en el fortalecimiento de nuestras instituciones, promover una mayor inversión, que son las que traen prosperidad y asegurarnos del cumplimiento de la ley", añadió el ex ministro. Eaton, por su parte, planteó que la economía de Panamá "es la envidia de muchos, con un crecimiento de casi 10%" en el 2007.

El embajador estadounidense destacó que "una nación sólida se basa en instituciones democráticas fortalecidas y efectivas (...) (y) una justicia rápida y transparente para todos, donde los empresarios legítimos pueden invertir con confianza, sin temor a la corrupción o al amiguísimo donde el mérito determina el éxito y todos tienen oportunidad de avanzar".

Además, el diplomático insistió en que cuando algunos inversionistas extranjeros "son víctimas de procesos judiciales poco claros o arbitrarios sólo es cuestión de tiempo para que sus malas experiencias circulen rápidamente". "Ya hemos visto algunos inversores potenciales alejarse", dijo, sin dar mas detalles. Para terminar, Eaton apuntó que la mejor manera de fortalecer la imagen del país es que la ley prevalezca y haya reglas de juego justas y claras.