Actualizado 04/08/2009 04:45

Venezuela toma dos plantas de café, podría expropiar

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela ocupó el lunes temporalmente dos importantes empresas cafetaleras y justificó la medida en la necesidad de garantizar el abastecimiento del producto, al tiempo que amenazó con expropiarlas si se detectan irregularidades.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha tomado recientemente medidas similares para tratar de paliar problemas intermitentes de suministro de alimentos, generados en parte por el impacto que tiene sobre los costos un control de precios decretado en el 2003.

"El Gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y Café Madrid para garantizar el abastecimiento de este rubro para todo el pueblo venezolano", dijo el ministro de Agricultura, Elías Jaua, en imágenes transmitidas por la televisora estatal VTV.

La medida fue tomada porque portavoces de las empresas, de las más importantes en su sector, dijeron que sólo podían garantizar el producto por pocos días, "a pesar de haber adquirido en el mercado del productor una cantidad de materia prima superior a lo que acostumbran anualmente", explicó.

Fama de América dijo horas más tarde en un comunicado que sus compras de café verde son inferiores a las correspondientes al año previo y que ha alertado a las autoridades sobre dificultades para conseguirlo. Además aseguró que no está involucrada en extracción ilegal de café.

"Nuestros niveles de adquisición de materia prima, reportados y supervisados por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), indican que las compras ejecutadas durante la cosecha 2008-2009 son 18,4 por ciento inferiores a las efectuadas en la cosecha anterior y la más baja realizada en los últimos cinco años", señaló.

Jaua, quien ha encabezado una lucha contra el latifundio y ha "recuperado" para el Estado importantes lotes de tierra, aseguró que durante la ocupación de las plantas por tres meses serán realizadas auditorías para determinar si hubo irregularidades como la retención del producto.

Si descubren ese tipo de maniobras, el Gobierno procedería a expropiarlas. En marzo, el país expropió la procesadora de arroz de la unidad local de la gigante agroindustrial estadounidense Cargill tras días de intervención por presuntas violaciones a regulaciones de precios.

Chávez, un militar retirado con una década en el poder, ha expropiado desde grandes a pequeñas empresas en medio de una ola estatizadora del "sectores claves" que inició en el 2007.

"El Estado venezolano está dirigido a combatir toda medida que esté dirigida a jugar con el derecho a la alimentación del pueblo, no vamos a aceptar que esto suceda y de ser necesario y demostrarse que existen irregularidades será expropiada", dijo el ministro citado por la agencia estatal de noticias ABN.

(Por Ana Isabel Martínez, Editado por César Illiano y Silene Ramírez)