Actualizado 26/08/2006 03:02

Venezuela.- Un total de 27 candidatos se enfrentarán a Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre


CARACAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta Nacional Electoral de Venezuela anunció hoy, tras el cierre del proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, que se han contabilizado 28 postulaciones, siete de ellas correspondientes a mujeres.

Estas cifras superan ampliamente las inscripciones registradas en procesos electorales pasados, pues en el año 1998 hubo 11 candidatos, mientras que en el año 2000 se presentaron únicamente tres aspirantes.

En los comicios se presentarán ocho candidatos por iniciativa propia, mientras que el resto serán respaldados por al menos 82 organizaciones con fines políticos y tres grupos de electores, según detalló la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria se mostró complacida con el incremento de la participación política en Venezuela, y agradeció el trabajo de las diferentes instancias del CNE durante el cierre de este proceso de presentación de candidaturas, que concluyó el pasado jueves a medianoche.

Lucena instó a todos los venezolanos mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Electoral. El plazo finaliza el 4 de septiembre, por lo que subrayó que no habrá ninguna prórroga, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El proceso se realizará este fin de semana y el próximo en todas las plazas Bolívar de cada municipio del país para facilitar la inscripción así como para ofrecer información sobre cómo votar.