Actualizado 14/01/2015 05:15

Un tribunal declara a Leopoldo López en rebeldía

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
Foto: REUTERS

CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ha declarado "contumaz" al líder opositor y dirigente del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y ha ordenado que el juicio continúe sin él.

   Esta decisión se produce después de sus reiteradas incomparecencias al juicio por la presunta comisión de varios delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   López manifestó su voluntad de suspender su comparecencia al juicio hasta que una Corte Penal de Apelaciones respondiese al pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que exige la "inmediata liberación" del líder opositor.

   De acuerdo con el fallo del juzgado, la negativa a asistir al debate implica "la renuncia manifiesta al derecho a ser oído en el proceso", por lo que el juicio seguirá sin su presencia. En cualquier caso, el derecho a la defensa le será garantizado a lo largo del juicio, a través de sus representantes judiciales.

   En la misma situación que López se encuentra el estudiante Christian René Holdack Hernández, imputado en la misma causa judicial y que a partir de ahora no podrá estar presente en la causa en su contra. Ambos permanecerán encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.