Actualizado 30/03/2017 01:35

Venezuela.- Un tribunal prohíbe a ocho dirigentes opositores, incluido Capriles, abandonar Venezuela

CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal venezolano ha emitido una orden por la que se prohíbe abandonar el país a ocho dirigentes opositores, entre los que se encuentran el excandidato a la Presidente Henrique Capriles y el secretario general de la Mesa de Unidad Nacional (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, según ha informado el primero de ellos.

Capriles, actual gobernador de Miranda, ha publicado en su cuenta de Twitter el oficio que el Tribunal Penal de Primera Instancia de la ciudad de Valencia, en Carabobo, ha remitido al director del Sistema Administrativo de migración y Extranjería (Saime) dando orden de que no se permita salir del país a los dirigentes opositores.

En concreto, la medida de "prohibición de salida del país" afecta a Torrealba y Capriles, así como a Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón Berti. El tribunal no especifica en su orden los motivos por los que se quiere prohibir abandonar Venezuela a los dirigentes opositores.

"Y acá nos dictan prohibición de salida del país! Pierden una vez más su tiempo!", ha escrito Capriles en su cuenta de Twitter. El dirigente opositor ha adelantado que la oposición anunciará este viernes "acciones".

La noticia se ha conocido después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya confirmado la anulación de la recogida de firmas durante la primera fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, en cinco estados del país, y haya anunciado que la segunda etapa, prevista para la próxima semana, ha quedado pospuesta.

A través de un comunicado, el Poder Electoral ha informado de que se le ha notificado, a través de varios tribunales, de las "medidas cautelares que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección del uno por ciento de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos".

En este sentido, ha explicado que estas medidas se han tomado después de que los tribunales de Apure, Aragua, Bolívar, Monagas y Carabobo admitieran las "querellas penales" presentadas por "los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministro de datos falsos", al CNE.

El CNE, presidido por Tibisay Lucena, ha confirmado que, además, esta medida tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

REVOCATORIO CONTRA MADURO

Después de la primera fase, la MUD debía recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- entre el miércoles y el viernes de la semana que viene.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'plácet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD exige acelerar el proceso porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.