Actualizado 18/05/2007 20:11

Venezuela.- El Tribunal Supremo declara "inadmisible" el recurso de amparo solicitado por RCTV


CARACAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inadmisible" el recurso de amparo solicitado por Radio Caracas Televisión (RCTV) en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión que vence el próximo 27 de mayo.

Según la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, la acción interpuesta por la directiva de RCTV, encabezada por Marcel Granier, contra la resolución dictada por Chávez y sustentada por el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, debe ser resuelta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

"La Sala Constitucional constató que corresponde a CONATEL resolver todo lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria en ejecución del correspondiente contrato de concesión, así como cualquier forma de extinción de ésta, razón por la cual el amparo interpuesto resultaba inadmisible", dice el texto de la decisión reseñado por la prensa local.

Así, la Sala Constitucional aclara en el comunicado de prensa que el amparo interpuesto resulta "inadmisible, toda vez que la lesión no es inmediata, posible y realizable por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías".

La decisión del Tribunal es inapelable, quedando así agotada una de las cuatro vías legales aplicadas por los directivos de RCTV ante el TSJ, además del recurso que le fue denegado ayer a un grupo de trabajadores del canal que intentó una acción judicial parecida.

Por su parte, el consultor jurídico de RCTV, Oswaldo Quintana, declaró a la emisora 'Unión Radio' que aún quedan pendientes varios amparos constitucionales introducidos por trabajadores, periodistas y directivos sobre lo concerniente a la libertad de expresión.

Desde su punto de vista, la resolución adoptada por el TSJ dice a RCTV que "continúe ante la Sala Político Administrativa en la defensa de lo que considera es el tema específico administrativo de cuanto dura su concesión (...) es decir, que existe otra vía judicial idónea para la solicitud de la protección solicitada".

Así, aclaró que esta instancia judicial "tiene desde hoy hasta el propio 27 de mayo para tomar la decisión" correspondiente a si el Gobierno debe o no renovar la licencia de transmisión.

Una delegación del Gobierno de Chávez se encuentra de visita en España para defender la resolución sobre RCTV. A este respecto, el analista Luis Brito aclaró que el TSJ no tiene la facultad para revocar esta decisión porque eso sería una injerencia de un poder sobre otro.

En declaraciones a Europa Press, Brito explicó que una eventual resolución sobre el caso de este canal se limitará a responder sobre la "protección social" de los empleados y otros aspectos no relacionados con la renovación de la licencia, las cuales "deben ser acatadas por todos los poderes".

"El tema de la renovación es una facultad del Ejecutivo y ahí no puede entrar otro poder, porque es el Estado venezolano a través del Gobierno es el que decide si se prolonga o no la concesión de RCTV", insistió.