Actualizado 26/01/2007 22:04

Venezuela.- El Tribunal Supremo llama a respaldar la reforma de la Constitución y la Ley Habilitante que propuso Chávez

CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Omar Mora Díaz, llamó hoy a todos los jueces del país a participar en la reforma constitucional y la Ley Habilitante promovida por el presidente, Hugo Chávez, a través de una "constituyente judicial" para que también sea reformada la esta institución de justicia.

Durante la sesión de apertura del año judicial 2007, Mora Díaz manifestó que a partir de ahora el TSJ asume el compromiso de convertirse en "multiplicadores" para apoyar la iniciativa del mandatario venezolano, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

En este sentido, prometió que este año harán una "revisión exhaustiva de la estructura burocrática de todo el poder judicial", pues considera que es imprescindible "profundizar la transformación" del TSJ pero "no de manera decorativa sino de manera real" a fin de tener un sistema de justicia "garante del nuevo orden que se avecina".

Así, hizo un llamamiento a todos los jueces venezolanos "para que hoy mismo cada uno de nosotros con base en nuestra experiencia académica como profesores universitarios, como abogados, jueces o investigadores, estemos al servicio de la patria".

Pese a manifestar apoyo directo al proyecto que plantea Chávez, el cual ha sido duramente cuestionado por la oposición, el magistrado supremo aseguró que "hay autonomía e independencia" en el TSJ y anunció que las próximas sesiones del tribunal se realizará en el interior del país, a fin de "vincularse con las bases de la provincia".

Mora Díaz destacó que esta iniciativa de los magistrados es más que un hecho "simbólico", pues aseguró que "tiene un contenido más profundo ya que se trata de construir un verdadero Estado democrático social de derecho y justicia que tenga como base fundamental la moral y los que tenemos funciones de dirección tenemos que practicar con el ejemplo en base a la invitación que nos el presidente" Chávez.

Finalmente, informó que 29 jueces del TSJ rebajarán sus sueldos un 50 por ciento, siguiendo las sugerencias del mandatario venezolano de no lucrarse con los cargos públicos.