Actualizado 14/02/2019 08:13

Trump dará un discurso sobre Venezuela este lunes en Miami

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará un discurso sobre Venezuela este lunes en MIami y expresará su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca.

Trump, quien planea pasar este fin de semana en Florida, hablará sobre Venezuela y "los peligros del socialismo" en la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

El magnate neoyorquino ha afirmado este miércoles que tiene "plan B, C, D, E y F" para hacer frente a la situación en Venezuela en caso de que el mandatario del país, Nicolás Maduro, no abandone el poder.

"Creo que hay una serie de soluciones, varias opciones diferentes. Analizamos todas las opciones", ha dicho, tras ser preguntado sobre si considera una opción militar en el país sudamericano. En este sentido, ha recalcado que "nunca ha hablado" sobre la posibilidad de enviar tropas a Colombia.

Tras ello, ha resaltado que tiene "gran flexibilidad" y que "hay muchos planes". "Probablemente tengo más flexibilidad que ningún otro hombre que ha estado en esta oficina", ha dicho, en referencia a la Presidencia del país norteamericano.

"Ahora mismo estamos en un periodo increíble. Vi el tremendo número de personas (que se manifestó) ayer a favor del presidente autoproclamado, Juan Guaidó", ha subrayado Trump, quien ha dicho además que "están pasando muchas cosas en Venezuela que la gente no sabe".

"Hay mucho apoyo para lo que estamos haciendo y para la gente con la que estamos hablando. Mucho apoyo. Un apoyo tremendo", ha resaltado, sin entrar en detalles, antes de reiterar su "gran respeto" por "el hombre al que la mayoría de la gente considera el presidente real de Venezuela", en referencia a Guaidó.

Así, ha dicho que el presidente de la Asamblea Nacional es "muy valiente", al tiempo que ha añadido que "cree que va a funcionar muy bien".

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha reunido en Washington con Trump, con quien ha abordado la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. "En este encuentro hablamos a profundidad sobre la crisis de Venezuela. La profunda crisis humanitaria que vive ese país", ha dicho.

Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, anunció el martes que el próximo 23 de febrero "será el día que ingrese la ayuda humanitaria" en la nación caribeña, para lo cual pidió nuevamente la complicidad de los militares.

"El 23 de febrero será el día que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela", dijo el líder opositor desde la Avenida Francisco de Miranda de Caracas, en el contexto de una nueva movilización contra el Gobierno de Maduro que sumó a miles de manifestantes en las calles de la capital, Caracas.