22 de septiembre de 2014

Simonovis, en arresto domiciliario hasta que mejore su salud

Simonovis, en arresto domiciliario hasta que mejore su salud
@BONYSIMONOVIS

CARACAS, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ha indicado que Iván Simonovis, considerado como preso político por la oposición venezolana, permanecerá en situación de arresto domiciliario hasta que mejore su salud, siempre que cumpla con los requisitos exigidos y presente cada tres meses un informe actualizado sobre su evolución.

   Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, se encuentra en la cárcel para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, el pasado viernes el Tribunal de Ejecución del estado Aragua le otorgó la medida humanitaria, que le permite estar con su familia.

   Para ello, deberá acatar ciertas condiciones cuyo cumplimiento será estrictamente vigilado, según detalla el diario venezolano 'El Universal', que indica que no podrá dar declaraciones ante medios de comunicación social públicos o privados --tampoco a través de las redes sociales--, ni podrá realizar actos de proselitismo político.

   De igual forma, se le prohíbe la salida del país y deberá solicitar autorización al Tribunal para su traslado a centros de salud si lo requiere. El Tribunal ha advertido desde un primer momento que el incumplimiento de alguna de estas condiciones "acarreará la revocatoria de la medida".

   Asimismo, el TSJ ha incidido en el hecho de que se trata de una medida humanitaria de carácter "temporal". "Una vez mejore su salud deberá regresar al sitio de reclusión", ha señalado el organismo a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

LA SALUD DE SIMONOVIS

   Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación" por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

   La organización humanitaria recuerda que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

   "Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", indicó la ONG antes de conocer la nueva situación de Simonovis.

   La familia de Simonovis ha solicitado un indulto, pero la Justicia venezolana se lo ha negado. El presidente del país, Nicolás Maduro, también ha descartado concederle una amnistía, ya que fue condenado por delitos de lesa humanidad.