Publicado 17/06/2020 18:17

Venezuela.- El TSJ pasa a Casación Penal el caso sobre la designación del partido de Guaidó como organización terrorista

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha derivado a la Sala de Casación Penal el recurso planteado por el fiscal general, Tarek William Saab, para determinar si Voluntad Popular, el partido de los destacados opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, es una organización terrorista.

"La Sala Constitucional se declaró incompetente para conocer y declinó su conocimiento ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia del recurso de interpretación (...) interpuesto por el fiscal general", ha informado el TSJ en un comunicado.

El TSJ ha recordado que dicho recurso "busca determinar si la organización con fines políticos Voluntad Popular es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo en base a lo establecido en la normativa legal nacional y en la Carta Magna venezolana".

Saab ha denunciado la supuesta implicación de Voluntad Popular en hechos que van desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez en 2002 hasta la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y la "incursión mercenaria" del pasado 3 de mayo en el marco de la 'Operación Gedeón'.

"No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista (...) y que luego se alíe con una potencia extranjera para bloquear al país, enviar mercenarios y robarse los bienes de la nación en el extranjero para el provecho de sus integrantes", dijo el pasado mes de mayo al presentar el recurso.

Ante la iniciativa de Saab, el TSJ podría ordenar la disolución de Voluntad Popular. Algunos de sus líderes ya han sido inhabilitados para participar en elecciones por presuntos hechos de corrupción y el propio Guaidó está siendo investigado por delitos que irían desde la corrupción al intento de golpe de Estado.

Esta decisión judicial se enmarca en la renovada ofensiva del TSJ contra la oposición venezolana. En los últimos días, ha arrebatado a la Asamblea Nacional el poder de renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para designar él a sus nuevos integrantes y ha cesado a las cúpulas de dos partidos opositores --Acción Democrática y Primero Justicia-- para nombrar otras.