Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha señalado este miércoles a otros tres diputados opositores por su presunta participación en el "intento de golpe de Estado" del pasado 30 de abril.

El TSJ ha aclarado que a los tres diputados, al igual que a los siete anteriores, a los que ya se les ha retirado la inmunidad parlamentaria, no les corresponde un antejuicio de mérito por "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes".

Los implicados son Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard, según señala el TSJ en un comunicado. Con ellos se eleva a 10 los diputados acusados de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

Asimismo, el TSJ ha ordenado "remitir una copia certificada de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El comunicado también ordena remitir copia certificada del fallo al fiscal general, Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República".

El TSJ ya determinó el martes que siete diputados opositores, entre ellos el destacado dirigente Henry Ramos Allup, han visto comprometida su responsabilidad penal por la "comisión flagrante" de varios delitos, incluidos los de traición y rebelión, por los sucesos del pasado 30 de abril.

El pleno del TSJ se reunió en sesión extraordinaria para analizar una petición del fiscal general, Tarek William Saab, para investigar la responsabilidad penal de Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Andrés Enrique Delgado, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco.

Este miércoles la Asamblea Constituyente de Venezuela los despojó de su inmunidad parlamentaria. Con esto, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello ha indicado que con ello la Asamblea Constituyente "abre el camino para el enjuiciamiento de quienes participaron activamente el día 30 de abril", es decir, aquellos que "se presentaron al lugar de los acontecimientos con unas sonrisas relucientes diciendo 'se va el tirano', se acabó la Revolución'".