Publicado 01/03/2020 15:00

Venezuela.- La UE condena el ataque contra Guaidó en Barquismeto y exige al Gobierno que proteja a la oposición política


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha manifestado este domingo el ataque efectuado en las últimas horas contra el líder opositor venezolano y "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, en Barquisimeto, estado de Lara (oeste del país).

La comitiva de Guaidó por la ciudad fue asaltada por hombres armados y miembros de grupos armados civiles atacaron y abrieron fuego contra miembros de la oposición, hiriendo al menos a seis personas, según fuentes próximas al líder de la opositora Asamblea Nacional.

"Los actos de esta naturaleza contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis", según un comunicado de la UE.

"Hay que respetar el derecho de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente, y las fuerzas de seguridad tienen la obligación de prevenir la violencia contra los manifestantes", ha añadido.

"El respeto a los principios democráticos y la defensa del estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo, y la Unión Europea continúa preparada para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes", concluye la nota.