Actualizado 04/12/2006 21:03

Venezuela/UE.- El eurodiputado Willy Meyer (IU) dice que la UE quiere establecer acuerdos de asociación con Chávez


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado español Willy Meyer, que formó parte de la misión de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales de Venezuela, aseguró que los países europeos están interesados en establecer acuerdos de asociación con el Gobierno de Hugo Chávez, diferentes a lo que podría ser un tratado de libre comercio.

En declaraciones a la cadena de televisión privada 'Globovisión', Meyer informó que los países de Europa "aspiran" a establecer "vínculos de asociación con los pueblos de América Latina" y de Centroamérica, fundamentados en el "comercio justo que tome en cuenta las asimetrías, el diálogo político entre la UE y la América en general y la cooperación para el desarrollo".

Así, el eurodiputado español aclaró que la intención no es establecer una relación que evidencie las diferencias entre los dos continentes ni que se vea beneficiado un sector por encima de otro. "Nosotros los europeos no somos los Estados Unidos, ni lo queremos ser", subrayó.

En este sentido, agregó que la UE cuenta con instrumentos importantes "para apoyar procesos de integración regionales y para una política internacional que se base en la paz, la cooperación y en el reconocimiento multilateral de las relaciones".

Al referirse al proceso electoral en el cual sirvió de observador internacional, Meyer señaló que las relaciones entre la UE y Venezuela se basan en "el respeto absoluto" de la voluntad popular que se hizo presente en las elecciones del domingo en las que Chávez resultó reelecto con mas del 61 por ciento de los votos.