Publicado 16/06/2020 18:39

Venezuela.- La UE lamenta los "obstáculos" a la democracia en Venezuela por las últimas decisiones del Supremo

Venezuela.- La UE lamenta los "obstáculos" a la democracia en Venezuela por las
Venezuela.- La UE lamenta los "obstáculos" a la democracia en Venezuela por las - Zucchi Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este martes los últimos "obstáculos" a la búsqueda de soluciones democráticas para superar la crisis en Venezuela, después de las intervenciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y destituir a la cúpula del partido opositor Acción Democrática.

"Son decisiones que reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales a la resolución de la profunda crisis política en Venezuela", ha lamentado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración publicada en nombre de los Veintisiete.

El bloque considera fundamental que se permitan elecciones "libres y justas" que respeten los estándares internacionales, algo que pasa también por un CNE "independiente y justo" y por un espacio en igualdad de condiciones del que puedan participar todos los partidos políticos y candidatos. "Es la piedra angular para un proceso electoral clave", añade la declaración sobre un proceso electoral democrático.

Así las cosas, la UE llama al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición a implicarse en unas negociaciones "inclusivas" y "serias" para constituir el CNE y levantar los vetos a los partidos opositores, porque, añade el texto europeo, todos los actores nacionales deberían regresar a la mesa de negociación por el bien de todos los venezolanos.

Los Veintisiete, que reiteran en esta declaración su apoyo sin fisuras a los esfuerzos para una solución a largo plazo, mantienen su voluntad de trabajar con los venezolanos y la comunidad internacional, también con el Grupo de Contacto, para un "regreso pacífico y democrático al Estado de derecho".