Publicado 18/02/2020 13:37

Venezuela.- La UE ha ofrecido "apoyo moral" a Guaidó pero no hay unanimidad para adoptar sanciones

16 February 2020, Bavaria, Munich: Vice-President of the EU Commission and Commissioner for the Promotion of the European Lifestyle Margaritis Schinas takes part in the last day of the 56th Munich Security Conference. Photo: Tobias Hase/dpa
16 February 2020, Bavaria, Munich: Vice-President of the EU Commission and Commissioner for the Promotion of the European Lifestyle Margaritis Schinas takes part in the last day of the 56th Munich Security Conference. Photo: Tobias Hase/dpa - Tobias Hase/dpa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha afirmado este martes que la UE ha dado "apoyo moral" a Juan Guaidó, a quien la mayor parte de los gobiernos europeos reconocen como "presidente encargado" de Venezuela, pero ha aclarado que no hay unanimidad para adoptar sanciones u otras medidas concretas.

"Hemos ofrecido apoyo moral al presidente Guaidó en Venezuela, pero para empezar a hacer cosas específicas, como sanciones u otras medidas, necesitamos unanimidad y unanimidad no tenemos", ha dicho Schinas en un desayuno de trabajo organizado por Fundación CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Tanto Estados Unidos como el propio Guaidó han pedido a la UE que continúe con las sanciones y medidas de presión contra el régimen de Maduro, pero los europeos no quieren adoptar medidas que compliquen aún más la situación económica del país y se han centrado hasta ahora en sanciones personales.

La UE ha adoptado ya tres rondas de sanciones personalizadas en dirigentes venezolanos o responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos, siempre por unanimidad de los 27 aunque las discusiones no fueron sencillas. Hasta la fecha, las últimas se aprobaron el pasado septiembre y elevaron a 25 el número total de sancionados. En noviembre, la UE las prorrogó durante un año.

Durante las discusiones de 2019, Reino Unido, que ya no está en la UE, y Países Bajos --cuyas islas del Caribe tienen frontera marítima con Venezuela-- se encontraban entre los que pedían más firmeza con el Gobierno de Nicolás Maduro frente a Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia, que no reconocían a Guaidó como presidente. Desde entonces Grecia ha remplazado al Gobierno de SYRIZA por uno conservador que se ha sumado al reconocimiento.

En todo caso, Schinas ha garantizado que la UE siempre está "con la democracia y con la libertad" --"no somos selectivos", ha dicho--. También ha dejado claro que para él fue "un gran honor" ser el primer miembro de la Comisión que recibió en Bruselas a Guaidó en su gira europea.

Schinas ha explicado que la política exterior es una de las tres materias --las otras dos son la fiscalidad y la defensa-- en las que el Tratado de la UE requiere unanimidad para actuar, y los Gobiernos no quieren renunciar a su derecho a veto.

De hecho, ha relatado que en algunas ocasiones se ha intentado utilizar disposiciones del Tratado para decidir algunos asuntos por mayoría cualificada, pero que ha sido un fracaso. "En estos tres ámbitos cualquiera de los 27 puede bloquear el progreso y eso nos compromete, hay que ser sinceros", ha reconocido.