Publicado 25/09/2020 13:14

Venezuela.- La UE responde a los ataques del PPE contra Borrell: "En absoluto hay una misión clandestina en Venezuela"

Venezuela.- La UE responde a los ataques del PPE contra Borrell: "En absoluto ha
Venezuela.- La UE responde a los ataques del PPE contra Borrell: "En absoluto ha - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha negado este viernes que la misión diplomática desplegada en Venezuela por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sea "clandestina", como ha criticado el Partido Popular Europeo, y ha indicado que se informó a los Veintisiete sobre la misión y cuenta con su beneplácito.

En rueda de prensa, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, ha contestado a las críticas vertidas por el PPE asegurando que "en absoluto" se trata de una misión secreta, como alegó el presidente de los 'populares', Manfred Weber, en una carta remitida a Borrell para que dé explicaciones sobre la iniciativa.

"Se ha hecho en el marco de su trabajo diplomático y se ha informado a los estados miembro antes de viajar", ha señalado Massrali, quien ha defendido que hay un "mandato claro" de los Veintisiete y del Grupo de Contacto para proceder con las mediaciones. "El mandato es para continuar las negociaciones con el Gobierno y la oposición en Venezuela para lograr una transición pacífica en el país", ha añadido.

A este efecto, y con la opción del aplazamiento electoral que permita el envío de observadores internacionales sobre la mesa, el vicesecretario general de Asuntos Exteriores, Enrique Mora, y el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, se desplazaron a Venezuela en una misión que se extenderá hasta el lunes. Entre sus contactos con los distintos actores podrían verse con el presidente, Nicolás Maduro, informaron fuentes europeas.

Sobre si existe consenso dentro de la UE sobre la conveniencia de la misión, la portavoz ha explicado que ahora mismo las capitales están de acuerdo en que la UE no está lista para enviar una misión electoral si los comicios se mantienen el 6 de diciembre, algo que explicó Borrell en rueda prensa el pasado lunes tras el Consejo de Asuntos Exteriores. El Alto Representante, no obstante, ve una "ventana de oportunidad" en las gestiones del opositor Henrique Capriles que permitieron la excarcelación de presos políticos y planteó retrasar los comicios.

CRÍTICAS DEL PPE

Los 'populares' emitieron una queja a través de una carta a Borrell en el que le pidieron explicaciones por la maniobra diplomática, sin descartar pedir su comparecencia parlamentaria en el siguiente Pleno. La diplomacia europea ha recibido la misiva y prepara una respuesta.

Consideran la iniciativa una "estrategia errónea" que daña la posición de la UE hacia Venezuela. También lamentaron que la iniciativa se ha gestionado a espaldas del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 25 países de la UE, y "blanquea" al "régimen tiránico" de Nicolas Maduro. Y compararon el escenario venezolano con el bielorruso para señalar que "sería impensable enviar una misión de la UE a hablar con el régimen del presidente Alexander Lukashenko".