Actualizado 15/04/2013 13:49

Venezuela.- La UE "toma nota" de la victoria de Maduro y pide rapidez y transparencia si finalmente hay recuento


BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha "tomado nota" de la victoria electoral del candidato oficialista Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo anunciada por el Comité Nacional Electoral y ha confiado en que haya rapidez y transparencia si finalmente hay recuento de los votos, tal y como reclama la oposición tras el escaso margen de la victoria electoral.

"Hemos tomado nota del anuncio del Comité Nacional Electoral de la victoria del señor Nicolas Maduro en las elecciones presidenciales de ayer", ha manifestado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon.

"La elevada participación de votantes demuestra el compromiso con la democracia del pueblo venezolano", ha precisado la portavoz.

La Unión Europea ve "importante que el resultado de unas elecciones sea aceptado por todas las partes" y ha "tomado nota" en este sentido de la petición del líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, y de un miembro del Comité Nacional Electoral a favor de un recuento manual de los votos.

"Si el Comité Nacional Electoral decide realizar un recuento, confiamos en que se hará de forma rápida y en plena transparencia, especialmente en vistas del margen extremadamente pequeño" de la victoria electoral de Maduro, ha advertido Kocijancic, que ha recordado que el propio Maduro "ha indicado que aceptaría tal recuento".

La portavoz ha recordado el llamamiento de Ashton tras las anteriores elecciones presidenciales de octubre de 2012 en las que Chávez revalidó por tercera vez el cargo para que "las autoridades venezolanas tiendan la mano a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible".

Con el 99,12 por ciento del escrutinio completado y con una participación del 78,71 por ciento, el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha conseguido el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07 por ciento (7.403.000 votos) que ha obtenido el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.