13 de febrero de 2014

La UE valora que tanto el Gobierno y la oposición llamen a la calma

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha valorado que tanto el Gobierno venezolano como la oposición hayan apelado a la calma tras los enfrentamientos de ayer en los que han muerto tres personas en Venezuela, pero ha evitado en todo caso pronunciarse sobre el trasfondo de la crisis en el país.

"La UE valora que tanto el Gobierno como la oposición han apelado a la calma", se ha limitado a explicar una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, preguntada sobre si la UE está preocupada por la deriva de los acontecimientos en Venezuela y si apoya expresamente al movimiento estudiantil.

La jefa de la diplomacia europea ya reclamó el año pasado al nuevo Gobierno encabezado por Nicolás Maduro tras la muerte de Hugo Chávez que "tendiera la mano a todos los segmentos de la sociedad venezolana" y animó a "todas las partes a implicarse de forma constructiva en un diálogo pacífico" tras manifestar la "preocupación" de la Unión "por la creciente polarización en el país".

Este miércoles, tanto la oposición como el oficialismo han salido a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos que se han registrado se han saldado con la muerte de tres personas, dos de ellas en la capital, y una tercera en una localidad próxima.