Publicado 12/03/2014 19:11

UNASUR buscará "un clima de entendimiento en Venezuela"

Los presidentes de Surinam, Desiré Bouterse, y Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA

SANTIAGO, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) pretenden generar "un clima de entendimiento en Venezuela" con la reunión que sostendrán este miércoles en Santiago, según ha informado el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Lo que se tiene que buscar es la concordia, es el consenso, es un clima de entendimiento en Venezuela, y esa es la disposición con la que vamos a la reunión", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, de acuerdo con 'El Mercurio'.

Muñoz ha explicado que UNASUR "siempre va a estar a favor de los Derechos Humanos, de su protección y promoción", pero "sin movilizaciones violentas que buscan derrocar a un Gobierno legítimamente constituido".

El recién nombrado jefe de la diplomacia chilena ha revelado que los cancilleres de UNASUR pretenden "salir con algo concreto" que contribuya al entendimiento entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Interrogado en particular sobre la posición de Chile, ha indicado que el objetivo del Gobierno de Michelle Bachelet es "tratar de ayudar al pueblo y al Gobierno de Venezuela a encontrar un camino de paz y concordia".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por su parte, abogó ayer, en el marco de la investidura presidencial de Bachelet, por crear una comisión que ejerza de mediadora entre oposición y Gobierno en Venezuela.

FRACASO EN LA OEA

Los cancilleres de UNASUR decidieron reunirse, a petición del Gobierno de Maduro, después de la tensión generada por la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró la semana pasada.

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado 27 de febrero, por iniciativa de Panamá, para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar a los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman".

Panamá insistió en reunir al Consejo Permanente, que finalmente el pasado viernes, tras varias horas de debate a puerta cerrada, emitió, por 29 votos a favor y tres en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá--, una declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llama al diálogo entre Gobierno y oposición.

Esta declaración descarta el envío de una misión de observación a Venezuela, así como una futura reunión de los ministros de Exteriores de la OEA, tal y como había pedido Panamá, que podría tomar decisiones de mayor calado.

El Gobierno de Maduro, que ha roto relaciones con Panamá por su supuesta "injerencia" en asuntos internos, ha interpretado esta reacción de la OEA como una "victoria del pueblo venezolano y de la América Latina libre e independiente".

UNASUR VS OEA

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a UNASUR para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA, a la que el Gobierno de Maduro ha acusado en numerosas ocasiones de ser parcial en el análisis de las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.