Actualizado 01/04/2016 17:45

UNASUR pide un "diálogo" en Venezuela ante "el inminente choque de trenes" por la Ley de Amnistía

Ernesto Samper speaks to the media after a meeting with Nicolas Maduro in Caraca
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha urgido este viernes a los líderes políticos venezolanos a iniciar un "diálogo" ante "el inminente choque de trenes" por la Ley de Amnistía.

"Ante el inminente choque de trenes que se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía, UNASUR recoge la solicitud del Papa por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Francisco ha instado a los líderes venezolanos a "buscar el diálogo y la colaboración entre todos". "La cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos", dijo en su mensaje de Semana Santa.

La Asamblea Nacional ha aprobado una declaración de apoyo al llamamiento del Papa, en un paso inédito, ya que ha contado con el apoyo de la oposición y el 'chavismo'. "¡Milagros hay!", dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

La sede legislativa ha dado luz verde a la Ley de Amnistía, que permitirá salir de prisión a los líderes políticos, entre ellos Leopoldo López. Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha adelantado que vetará la norma jurídica.

Llegados a este punto, el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- será el encargado de decidir sobre la viabilidad de la Ley de Amnistía, aunque solo en base a su constitucionalidad.