Actualizado 06/05/2013 10:02

Venezuela.- Uribe acudirá a la CIDH ante las acusaciones de Maduro sobre un plan de asesinato


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha anunciado que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las acusaciones formuladas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que le ha señalado como miembro de un complot internacional para asesinarle.

"En las próximas horas acudiré a la CIDH para solicitar que se adopten medidas cautelares a favor del señor Uribe, toda vez que con los actos desplegados por el señor Maduro se pone en riesgo su vida e integridad física", ha anunciado el abogado del ex presidente colombiano, Jaime Granados, en un comunicado.

Además, ha adelantado que "en las próximas horas" solicitará "al procurador general que promueva una petición especial para que, en caso de que el señor Maduro ingrese en territorio colombiano, pueda ser investigado por un órgano de justicia imparcial por las denuncias y amenazas irresponsablemente proferidas contra el señor Uribe".

Granados ha argumentado que "dichas expresiones son el reflejo de una persona desesperada que de forma ilegítima ostenta el poder y que ahora, para tratar de desviar la atención de la corrupción e ilegalidad que promueven la dictadura que dirige, pretende, a través de calumnias y amenazas, buscar chivos expiatorios".

"En efecto, el señor Maduro, que tiene un Estado cooptado para él, ha profundizado en los ataques y en la descalificación de todo aquel que se atreva a pensar distinto a él y también frente a quienes se atrevan a denunciar al mundo el fracaso del modelo 'chavista'", ha añadido.

La polémica se desató el pasado viernes, cuando Maduro acusó a Uribe de ser un "asesino" por su presunta participación en un complot magnicida junto a "sectores de la derecha" venezolana. También apuntó a los funcionarios del Pentágono y la CIA Roger Noriega y Otto Reich.

"A la inmadura acusación de la dictadura descabellada por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones presidenciales", dijo Uribe a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, respondiendo a Maduro.

EL SILENCIO DE SANTOS

En este contexto, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) ha instado a su sucesor, Juan Manuel Santos a, "deponiendo rencillas personales y diferencias políticas, romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad nacional".

A través de otra carta, ha advertido de que, "en caso contrario, se corre el riesgo de que el proceso de paz, construido sobre el aval del señor Maduro, quede como rehén en sus manos y Colombia expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor presidente".