Publicado 15/02/2014 17:56

Uribe lanza una campaña solidaria con "los venezolanos maltratados" por "la dictadura castro-chavista"

Alvaro Uribe
REUTERS


CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha lanzado una campaña a través de las redes sociales para promover "la solidaridad" con "los hermanos venezolanos maltratados por la dictadura castro-chavista que prolonga Nicolás Maduro".

"Desde Colombia, mantendremos nuestro corazón latiendo en solidaridad con el grito democrático de Venezuela y nuestra decisión inclaudicable para que a nuestra patria no la lleven al mismo camino castro-chavista", ha escrito en Twitter.

Uribe ha instado a sus simpatizantes a enviar el mismo mensaje a través de la red social con su nombre y apellidos. De momento, ya lo han hecho un millón de colombianos. "Cada firma es un apoyo del alma a la democracia y al hermano pueblo venezolano", ha dicho.

JORNADA DE MARCHAS

El pasado miércoles la oposición y el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".