Actualizado 08/04/2010 05:03

Venezuela/Uruguay.- Chávez promete a Mujica "todo el petróleo y el gas" que necesite


CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió este miércoles a su homólogo uruguayo, José Mujica, que Uruguay podrá contar "con todo el petróleo y el gas" que necesite para acometer el desarrollo social de la población uruguaya.

Durante la primera visita oficial de Mujica a Venezuela, ambos dirigentes firmaron hasta ocho acuerdos en materia energética, de seguridad alimentaria y de comercio, en una ceremonia oficial celebrada en el Teatro Municipal de Caracas en la que Chávez entregó al presidente uruguayo una réplica de la espada de Simón Bolívar en señal de hermanamiento.

El mandatario venezolano agradeció a Mujica los acuerdos de cooperación alimentaria, a los cuales calificó de "sagrados" y que, dijo, servirán para que Venezuela consiga la soberanía alimentaria. A cambio, "todo el petróleo y el gas que necesiten para este siglo, está aquí en Venezuela (...) para el impulso y desarrollo" de Uruguay, dijo Chávez en declaraciones recogidas por los medios venezolanos.

El presidente de Venezuela defendió a Mujica a las críticas a las suspicacias surgidas en torno a su figura por su pasado como guerrillero tupamaro. "La derecha mundial ha creado cizaña (...) que si Mujica va a seguir el modelo de Lula o el modelo de Chávez. Pues 'Pepe' no va a seguir el modelo de Lula ni el modelo de Chávez, igual que Chávez no sigue el modelo de Putin. Cada quien sigue su propio impulso. Estamos resueltos a unirnos y complementarnos, fortalecernos para construir y ayudar el mundo nuevo", manifestó.

El dirigente uruguayo, por su parte, volvió a apostar durante su discurso por la unidad de todas las naciones latinoamericanas para acabar con las desigualdades existentes en el continente. Además, se comprometió a profundizar las relaciones bilaterales entre Uruguay y Venezuela.

"Si no nos portamos mal, si no somos egoístas, si no somos chovinistas y si no somos ciegos, tal vez, en la era del conocimiento, con la explosión de la tecnología digital, ante una nueva aurora de avance científico de la humanidad, tal vez, nuestros nietos puedan ver formas de unidad latinoamericana que hoy ni siquiera podamos soñar. Hago votos porque así sea", expresó en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.