Actualizado 29/07/2016 19:48

Venezuela.- Uruguay entrega la Presidencia temporal de MERCOSUR a Venezuela

Mercosur
REUTERS

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uurguay ha puesto fin a su semestre en la Presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y se la ha entregado al siguiente país en la lista, Venezuela, a pesar de la oposición de algunos miembros de la organización regional.

El Ministerio de Exteriores de Uruguay ha comunicado oficialmente a sus colegas de MERCOSUR que su mandato 'pro tempore' ha concluido y les ha remitido un informe detallado de su gestión como líder de la organización regional.

En la nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez también señala a Venezuela como su sucesor en la Presidencia de MERCOSUR, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral, según informa 'El Observador'.

Aunque el traspaso de poder suelen ser automático, esta vez Brasil, Argentina y Paraguay habían expresado su reticencia a que Venezuela, sumido en una crisis política y cuestionado por una "ruptura del orden constitucional", asuma las riendas del bloque económico.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido esta oposición a "una ofensiva por parte de la derecha antidemocrática del MERCOSUR" que se enmarcaría en las supuestas "maniobras" regionales para deponer al 'chavismo'.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha aclarado este viernes en declaraciones a la prensa extranjera que no se opone a que Venezuela asuma las riendas de MERCOSUR, pero ha subrayado que para ello debe cumplir los requisitos.

MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.