Publicado 24/09/2019 21:21

Venezuela.- Uruguay se retira del TIAR tras la decisión de activar este acuerdo regional sobre defensa contra Venezuela

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - ANDRES STAPFF / REUTERS - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha anunciado este martes que el país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras la decisión de los demás estados miembro de activar este acuerdo regional, que contiene una cláusula de defensa colectiva, contra Venezuela.

"Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo", ha dicho Novoa en una rueda de prensa, explicando que ahora, "entre las medidas que se pueden tomar está la intervención armada" en Venezuela. La salida se hará efectiva en dos años.

El canciller uruguayo ya avanzó el lunes que, si finalmente se activaba, la nación suramericana abandonaría el TIAR porque cree que su uso contra Venezuela va en contra del "espíritu del tratado", ya que se elaboró para "la defensa de los países integrantes ante una agresión externa".

A este respecto ha recordado que la única vez que se intentó emplear fue en 1982 por la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido y que entonces "Estados Unidos consideró que Argentina era el país agresor", por lo que no se pudo activar.

Uruguay ha respondido así a la decisión adoptada el lunes por los ministros de Exteriores del TIAR reunidos en el marco de la 74 Asamblea General, que acordaron perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con el crimen organizado, la corrupción y la violación de Derechos Humanos.

Interrogado sobre cuál será el rol de Uruguay en la resolución de la crisis venezolana, Novoa ha incidido en la necesidad de "fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo", según informa el diario local 'El Observador'.

Uruguay y México son los únicos países relevantes de la región que se han mantenido neutrales en el pulso que mantienen el Nicolás Maduro y Juan Guaidó por el reconocimiento internacional como presidente legítimo de Venezuela.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha agradecido al Gobierno de Tabaré Vázquez su decisión de abandonar el TIAR en señal de protesta contra una eventual intervención armada.

"La diplomacia uruguaya se ha regido por la defensa de la paz, los principios y el respeto al Derecho Internacional, posiciones coherentes y aleccionadoras ante la locura pro imperialista. DIGNIDAD Nuestro Americana y Artiguista", ha escrito en Twitter.