24 de febrero de 2014

Van Rompuy pide respeto a las manifestaciones pacíficas en Venezuela

Van Rompuy pide respeto a las manifestaciones pacíficas en Venezuela
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado este lunes una "llamada a la calma" a todas las partes para frenar los disturbios en Venezuela, país al que ha pedido "respeto para el derecho a las manifestaciones pacíficas".

"Seguimos con mucha preocupación la situación en Venezuela, lanzamos una llamada a la calma a todas las partes y pedimos respeto al derecho a las manifestaciones pacíficas en el país", ha declarado Van Rompuy en una rueda de prensa, al término de la cumbre UE-Brasil celebrada en Bruselas.

Esta ha sido la única alusión pública a la crisis que está viviendo Venezuela a lo largo de la cumbre, en la que también han participado el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Los tres líderes han comparecido en una rueda de prensa de casi una hora de duración en la que la única referencia a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la violencia con que han sido reprendidas ha sido la "preocupación" expresada por Van Rompuy.

Días antes, fuentes comunitarias admitían que la situación en Venezuela era una cuestión de "preocupación común" para la UE y Brasil, de la que "sin duda", hablarían en la cumbre de este lunes, aunque no de manera pública.

Venezuela, sin embargo, ocupa la presidencia de turno del bloque Mercosur con quien la Unión Europea trata de desbloquear las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones.

Tanto Rousseff como Van Rompuy y Barroso han coincidido en la necesidad de impulsar estos contactos para que haya avances concretos y han confiado en que el próximo 21 de marzo, en el marco de una reunión técnica entre las partes, la UE y Mercosur sienten las bases para un primer intercambio de ofertas comerciales.

Para leer más