Actualizado 15/02/2017 08:46

Vaticano estudia las propuestas del Gobierno de Maduro y de la MUD para relanzar el diálogo

Nuncio Aldo Giordano, representante en el diálogo de Venezuela
REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico Aldo Giordano, representante de la Santa Sede en el equipo de mediadores internacionales en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, ha asegurado este martes que la Iglesia está "analizando" las propuestas presentadas por ambas partes para relanzar el diálogo.

En declaraciones recogidas por Globovisión, Giordano ha asegurado que el objetivo del análisis de estos documentos es "hallar puntos en común" de cara al establecimiento de una estrategia para retomar las conversaciones, estancadas por las continuas acusaciones entre ambas partes.

No obstante, ha matizado que los protagonistas del diálogo siguen siendo los venezolanos y que no está en manos de la Iglesia la decisión de abrir o cerrar vías para este diálogo.

La semana pasada, la coalición opositora anunció que había entregado, tras días de revisión, un documento con sus condiciones para retomar el diálogo, al igual que el Gobierno.

Días antes, tanto el Ejecutivo nacional como la coalición opositora se reunieron con el equipo de mediadores, integrado por el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, el 'trío de expresidentes' y el propio nuncio del Vaticano en Venezuela.

Sendas reuniones concluyeron con la presentación, por parte de los mediadores, de una propuesta para relanzar un diálogo que arrancó el pasado 30 de marzo en Isla Margarita pero que se ha visto continuamente interrumpido por las acusaciones, por parte de la oposición, de que el Gobierno incumple los acuerdos.

ENCUENTRO EN VATICANO

Si bien Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, miembro de la Conferencia Episcopal de Venezuela, negó este lunes que se puedan celebrar encuentros entre el Gobierno y la oposición en el marco del diálogo de paz en Vaticano, Giordano ha señalado que por parte de la Iglesia hay "disponibilidad".

En declaraciones al programa 'Por donde vamos', de Unión Radio, Pérez Morales indicó que existen "informaciones contradictorias" y aclaró que "no hay nada claro ni preciso" acerca de las reuniones en Vaticano.

Por su parte, el nuncio ha asegurado que por parte de Vaticano existe esa disponibilidad, aunque "no hay ninguna invitación formal". "Pero hay una expresión, a través de la Nunciatura, de esa disponibilidad", ha concluido.