Publicado 11/01/2019 15:15

Venezuela ve "peligroso" el rechazo de la OEA al nuevo mandato de Maduro

Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha considerado un "peligroso precedente" el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el jueves inició un segundo periodo como jefe de Estado ante apenas un puñado de líderes regionales.

   El Consejo Permanente de la OEA decidió el mismo jueves en sesión extraordinaria "no reconocer la legitimidad" del segundo mandato de Maduro, en una resolución que, a juicio de Caracas, representa "un peligroso procedente en la región".

   El Ministerio de Exteriores venezolano ha expuesto en un comunicado sus críticas a la OEA, organización a la que ha acusado de seguir las "prácticas de coerción" lanzadas desde Estados Unidos para buscar un "cambio de régimen" en el país sudamericano.

   Este tipo de iniciativas, ha añadido Caracas en su nota, representan una "flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la ONU". Asimismo, ha asegurado que la votación "no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado".

   "Agradecemos el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución adoptada el día de ayer, conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto", ha afirmado el Ministerio que dirige Jorge Arreaza.

   El Gobierno venezolano ha defendido su "inquebrantable vocación pacífica" y su derecho a elegir a sus propias autoridades, "toda vez que la soberanía reside en el pueblo venezolano".