Publicado 13/01/2020 18:42

Venezuela.- Una veintena de exmandatarios iberoamericanos, incluido Aznar, ofrecen su respaldo a Guaidó

Venezuela.- Una veintena de exmandatarios iberoamericanos, incluido Aznar, ofrec
Venezuela.- Una veintena de exmandatarios iberoamericanos, incluido Aznar, ofrec - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de expresidentes iberoamericanos, entre ellos el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe o Andrés Pastrana, han remitido una carta al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en la que le ofrecen su respaldo y celebran su "firmeza" a la hora de defender la Asamblea Nacional.

En ella, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre los que también están el mexicano Felipe Calderón o el costarricense Óscar Arias, han expresado su "reconocimiento por la firmeza demostrada en la defensa y salvaguarda de los fueros de la legítima Asamblea Nacional, ante los atropellos e injerencias del régimen de oprobio imperante en Venezuela".

Con ello, los antiguos mandatarios se refieren a la elección del diputado opositor disidente Luis Parra, con el apoyo del chavismo y una parte de la oposición, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, tras impedir a Guaidó y los parlamentarios que le respaldan su acceso a la Cámara. Finalmente, Guaidó fue reelegido en una votación alternativa celebrada en la sede del diario 'El Nacional' para un segundo mandato de un año al frente de la Asamblea Nacional.

Así las cosas, los expresidentes, entre quieres también figuran el mexicano Vicente Fox y el chileno Eduardo Frei, les han augurado éxito y les han animado a "no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen" todos los venezolanos, "motivo de escándalo para la mayoría de los gobiernos auténticamente democráticos" que respaldan a Guaidó.

Por su parte, han asegurado que ellos seguirán "empeñados en la idea de que es indispensable ponerle punto final a la escandalosa realidad de Venezuela, como condición para que pueda reintegrarse como nación soberana".