Actualizado 05/12/2010 09:45

Venezuela.- Los venezolanos eligen a dos gobernadores y 11 alcaldes en unas nuevas elecciones regionales


CARACAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Venezuela celebra este domingo comicios regionales en las que se elegirán a los gobernadores de los estados de Amazonas y Guárico, así como a los alcaldes de 11 municipios, durante una jornada que estará marcada por la difícil situación que han dejado las lluvias en ese país.

Estas elecciones suponen una nueva contienda en la urnas entre el presidente, Hugo Chávez, y sus adversarios. Ambos bandos se enfrentaron en las legislativas celebradas el pasado 16 de septiembre en las que se renovaron todos los escaños de la Asamblea Nacional.

En esa ocasión el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó un 60 por ciento en los escaños, aunque sus adversarios políticos le ganaron en votos.

Los municipios aspirantes a elecciones son Achaguas (estado Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda y Boconó (Trujillo), Nirgua y Manuel Monge (Yaracuy), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira) y Miranda y Maracaibo (Zulia).

Estos comicios van a permitir suplir las vacantes por muerte, abandono del cargo o fin del periodo de los dirigentes.

Además, si la oposición ganase la Alcaldía de Maracaibo, mantendría el poder de una de las mayores ciudades de esa nación petrolera.

Según los sondeos, la candidata a la alcaldía de Maracaibo por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Eveling Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, y rival político de Chávez, derrotaría al candidato del Gobierno, Gian Carlo Di Martino, quien fue alcalde de esa ciudad.

Rosales fue gobernador de Zulia y compitió con Chávez en las presidenciales de 2006 como candidato único de la oposición. En 2008 ganó la alcaldía de Maracaibo, pero un año después fue procesado por presunta corrupción y se fue a Perú como perseguido político.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 10 por ciento del total de votantes está habilitado para seleccionar los 13 cargos entre 57 candidatos en ocho estados en unas elecciones que estarán controladas por 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas.

GOBERNADORES

Para la elección del gobernador del estado de Amazonas participan siete candidatos, mientras que en Guárico se presentan cinco aspirantes.

El candidato del PSUV, Luis Enrique Gallardo, va de favorito para ocupar la gobernación frente a abanderado de la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Prósperi.

Algunos sondeos indican que el oficialismo se haría el domingo con el Gobierno de Guárico, un estado central cuyo dirigente, el ex diputado William Lara, murió en un trágico accidente de tráfico el pasado septiembre.

En las elecciones regionales de 2008 la oposición obtuvo cinco de las 23 gobernaciones y arrebató a Chávez la Alcaldía Metropolitana de Caracas, un duro golpe para el oficialismo.