Actualizado 04/01/2012 23:11

Venezolanos en España podrán votar en las primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Chávez


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Venezolanos residentes en España podrán participar en las primarias que realizará el próximo 12 de febrero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al candidato opositor que se medirá con el presidente Hugo Chávez en los comicios generales de octubre, informaron a Europa Press fuentes de esa coalición.

Los centros de votación se instalarán en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Mallorca, Valencia y Vigo, aunque se analizan otras sedes para abarcar la mayor parte del territorio español, ha informado Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

En esta oportunidad, las mesas electorales estarán ubicadas en centros comerciales, sedes de organizaciones civiles y otras instalaciones que han sido ofrecidas por "grupos amigos" y que serán anunciadas en los próximos días.

La oposición no ha querido que los venezolanos vayan a sufragar en los consulados de Venezuela en España --sede oficial en las elecciones generales-- porque "la gente tiene miedo de ejercer su derecho al voto" en los edificios oficiales del gobierno de Chávez "por temor a represalias", ha comentado Albanes.

Lo ocurrido hace nueve años cuando miles de venezolanos votaron a favor de un referéndum en contra de Chávez y fueron incluidos en una lista negra que les impidió obtener ayudas y trabajar en la administración pública, ha hecho a la oposición plantearse otras opciones "lejos de los consulados".

Por este motivo, la MUD ha anunciado que, 48 horas después de finalizadas las primarias, destruirá los cuadernos electorales para evitar que personas cercanas al gobierno se hagan con los datos de los opositores. "Venezuela no vive una democracia real, vive un sistema de represión y la gente teme que sus derechos sean vulnerados", ha enfatizado Albanes.

La MUD, que agrupa a 29 partidos contrarios al mandatario socialista, celebrará el próximo 12 de febrero unas inéditas e históricas primarias para elegir por primera vez a un candidato único que se enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 octubre.

Los venezolanos que viven en Estados Unidos, Australia, España, México, Francia, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Chile y Aruba, podrán participar siempre que se hayan inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) --que depende del Consejo Nacional Electoral-- antes de octubre.

De acuerdo a datos del REP al cierre de octubre de 2011, un total de 69.460 venezolanos residentes en el exterior son aptos para votar en estas elecciones. Más de 10.300 viven en España, según cifras correspondientes al censo electoral de agosto de 2010.

Representantes de la Comisión Electoral de Primarias en el Exterior de la MUD (CEPEX) se encuentran en Caracas para recoger el material electoral que será distribuido en las próximas semanas en España, ha revelado Albanes.

En esas mismas primarias se elegirán a los aspirantes a la gobernación para 20 estados del país y a 229 alcaldías. Lo que la MUD quiere es poner fin a la gran división que tanto perjudicó a la oposición en los anteriores comicios. Sin embargo, los venezolanos residentes en el exterior sólo podrán votar para escoger al candidato presidencial.

Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado y Diego Arria son los cinco aspirantes que luchan por ser el candidato que enfrente a Chávez, quien parte como favorito para los comicios de octubre con más del 50 por ciento de las intenciones de votos, según las últimas encuestas.

El principal objetivo de la MUD es acabar con trece años de revolución bolivariana que han supuesto, según Albanes, un "retroceso democrático" para Venezuela.