Actualizado 16/03/2010 20:12

Venezuela.- Venezuela actuará contra terroristas ante "pruebas irrefutables" sobre sus actividades

La Embajada en España saluda la "confianza" de altos representantes del Gobierno en Venezuela y denuncia una "campaña" para "enturbiar" la relación bilateral


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez actuará contra terroristas ante "pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza", ha afirmado hoy en un comunicado la Embajada de Venezuela en España.

En esa nota, Venezuela "ratifica su rechazo a la supuesta vinculación" del Gobierno de Hugo Chávez "con grupos terroristas" y reitera su "condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", como expresó, recuerda, en la II Cumbre América del Sur-Africa el 27 de septiembre de 2009 y posteriormente en el comunicado difundido de forma conjunta con España el pasado 6 de marzo tras el auto del juez español Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

El comunicado de hoy aporta no obstante dos matices nuevos que no se reflejaban en el comunicado conjunto con España. En primer lugar, el Gobierno venezolano hace "énfasis en la necesidad de combatir" el terrorismo "en el marco de los principios del Derecho Internacional".

Y en segundo lugar, "reitera" su "compromiso de actuar frente a pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza". Anoche (hora española) el presidente Hugo Chávez calificó de "estúpido" vincular a su Gobierno con ETA y las FARC y señaló que los etarras refugiados en Venezuela "no están en actividades terroristas". "Si me demostraran (que tienen vínculos con ETA) es otra cosa", precisó.

Estas declaraciones de Chávez llegaron horas después de que se conociera que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco había cursado las correspondientes órdenes internacionales de detención contra seis presuntos etarras y seis miembros de las FARC residentes en Cuba y Venezuela a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Alvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Entre los procesados figura Arturo Cubillas Fontán, que tiene nacionalidad venezolana y está casado con la directora de información del Ministerio venezolano de Agricultura.

La Embajada venezolana "denuncia" en el comunicado la existencia de una "campaña destinada a enturbiar las buenas relaciones" que el Gobierno venezolano mantiene con España y declara su "propósito de ayudar a conservarlas". Saluda además "la confianza que altos representantes del Gobierno español han manifestado respecto a Venezuela" y ratifica su "firme voluntad de profundizar esta relación amistosa y fructífera".

"Nos preocupa que el tema Venezuela, tanto por parte de algunos grandes medios de comunicación, como de sectores adversos a la República Bolivariana de Venezuela, se pretenda mantener como asunto de la agenda política interna de España", manifiesta.

También le preocupa que "de manera contradictoria estos sectores pidan respeto a las instituciones españolas cuando de manera flagrante se irrespeta a las nuestras, descalificando al presidente de la República, electo democráticamente y restándole importancia a la autonomía" del poder judicial venezolano.