Publicado 24/09/2019 21:52

Venezuela.- Venezuela acusa a los gobiernos latinoamericanos de ser las "marionetas de Trump" por activar el TIAR

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a los gobiernos latinoamericanos de ser las "marionetas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, contra Venezuela.

Trump dice que "Venezuela es una marioneta de Cuba, pero esas son las verdaderas marionetas de nuestra región (...), los presidentes que se reunieron ayer, que fracasaron con el Grupo de Lima y ahora han activado el TIAR. Son las marionetas de Donald Trump", ha dicho en declaraciones a la prensa en los márgenes de la 74 Asamblea General de la ONU.

A su vez, ha calificado a Trump de "marioneta del imperialismo y del capitalismo" porque "solo responde al dinero" y le ha acusado de una "gran hipocresía" porque al mismo tiempo que dice que "el futuro no le pertenece a los globalistas, sino a los patriotas", "empieza a entrometerse en los asuntos internos" de Venezuela y otros países, entre los que ha mencionado Irán y China.

Como ejemplo de esta "gran hipocresía" ha contado que, aunque el pasado mes de febrero se hizo un "show" para que la ayuda humanitaria acumulada en Colombia entrara en Venezuela, de los 223 millones de dólares que se necesitan este año para la nación caribeña, conforme a al plan de respuesta humanitaria elaborado por la ONU junto a Gobierno y oposición, "no se han podido recolectar ni 20". "Es decir, es mentira, no les interesa lo humanitario en Venezuela", ha afirmado.

En opinión de Arreaza, Trump no cumple "ni uno solo" de los postulados de la Carta de Naciones Unidas, por lo que "igual hay que mandársela en buen inglés para que la lea con calma", ha ironizado.

LA VÍA DEL TIAR

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

El pasado 11 de septiembre, doce países miembro del TIAR --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios de Guaidó-- acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana.

El órgano consultivo se reunió el lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU y acordó activar el TIAR para, inicialmente, perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con el crimen organizado, la corrupción y la violación de Derechos Humanos.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha anunciado este martes que el país se retirará del TIAR porque rechaza una eventual acción militar contra Venezuela y considera que no está ideado para ser usado contra uno de sus firmantes. La retirada se hará efectiva en dos años.