Publicado 14/09/2020 22:07

Venezuela.- Venezuela acusa de sabotaje petrolero y eléctrico al supuesto espía estadounidense capturado

Armamento capturado a un supuesto espía estadounidense en Venezuela
Armamento capturado a un supuesto espía estadounidense en Venezuela - GOBIERNO DE VENEZUELA

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este lunes de que el supuesto espía estadounidense recientemente capturado está implicado en planes para el sabotaje de la industria petrolera y la red eléctrica del país caribeño. El ciudadano estadounidense ha sido identificado como Matthew Jhon Heath.

El sospechoso, supuestamente militar, desempeñaba sus acciones "con apoyo de militares y civiles". Es "una nueva acción de agresión contra Venezuela con participación estadounidense", ha afirmado Saab.

El pasado viernes el Ministerio Público fue informado sobre la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes estadounidenses y colaboradores venezolanos.

Estos ciudadanos tenían previsto facilitar la entrada de agentes estadounidenses a territorio venezolano a través de Colombia para obtener información estratégica de la refinería de Amuay. El fin último era "promover actividades para perjudicar el Servicio Eléctrico Nacional y la industria petrolera".

También se planificaba desde el suelo venezolano el tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia Aruba, según el fiscal general venezolano.

Un total de tres individuos han sido detenidos en el estado de Falcón por su complicidad con el supuesto espía. Así, se ha cursado orden de detención contra Marcos Antonio Garcés Carapaica ante el Juzgado 1 de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo. También hay órdenes de arresto contra Darwin Andreizo Urdaneta Pardo y Reinaldo Enrique Finol por la presunta comisión de traición a la patria y asociación para delinquir.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvieron en la Carretera Nacional Falcón-Zulia a Marcos Garcés y Darwin Urdaneta cuando circulaban porl a vía. En el vehículo fue encontrado un lanzagranadas AT4 calibre 84 milímetros; una subametralladora modelo UZI calibre 9 milímetros, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera. También fueron hallados un teléfono por satélite, tres teléfonos móviles y una gorra con un logotipo de un organismo del Estado.

Mediante el procesamiento de información derivada de la aprehensión de estos ciudadanos, se logró identificar y capturar a otros implicados en la operación: Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, ha explicado Saab.

El ciudadano estadounidense no tenía pasaporte con sello de entrada en Venezuela y solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato. Heath era quien portaba el teléfono por satélite, que se niega a desbloquear.

Además tenía en su posesión fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón y una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA.