Actualizado 19/08/2006 01:09

Venezuela.- Venezuela afirma que aspira a representar a América Latina de forma independiente en el Consejo de Seguridad


CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó hoy que su país aspira a representar de forma "independiente y soberana" a la región latinoamericana y del Caribe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo en el que aspira ocupar un asiento no permanente, candidatura en la que se enfrenta a Guatemala.

En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal' y recogida por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Rangel aseguró que Venezuela no sería un "factor de perturbación, de hostigamiento", sino que quiere ser "una voz auténtica, no una voz digitalizada, monitoreada", en referencia a la opinión de Estados Unidos, que apoya la postulación guatemalteca.

De este modo, el vicepresidente señaló que Venezuela aspira a obtener un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU para actuar como una voz representativa de la región latinoamericana y del Caribe y trabajar así a favor de la paz.

"La política exterior de Venezuela está signada por la paz. Ese es un mandato constitucional para nosotros. No creo que en otra Constitución del mundo esté consagrado tan explícitamente", manifestó.

Por otro lado, rechazó las insinuaciones de funcionarios estadounidenses acerca de que Venezuela apoyaría a países considerados contrarios a la política de Washington, como Irán o Cuba, pero aclaró que "si hay que apoyarlos en un momento dado, se apoyan; pero si hay también en un momento dado razones para discrepar, se discrepa". "Cualquier iniciativa de esos países se apoya si es justa, si es correcta, o se rechaza si no lo es. No es una cosa automática", explicó.

Para Rangel, es "incomprensible" la posición del Gobierno de George W. Bush "a nivel teórico", aunque opinó que, en la práctica, "lo que quiere Estados Unidos es controlarlo todo y pretende imponerle a dedo un candidato a América Latina".

A este respecto, aseguró que países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia están de acuerdo con la candidatura de Venezuela, al igual que la Comunidad del Caribe (CARICOM), la mayoría de los países africanos así como buena parte de los asiáticos.

El vicepresidente hizo hincapié en que su Gobierno no está formando ni estimulando bloques de países, ya que recalcó que es enemigo de la política de bloques. "Una de nuestras críticas a la política estadounidense es asumir siempre la política exterior en términos de bloque. Un bloque liderado por Estados Unidos y que alinea a las naciones de acuerdo con sus intereses. Nosotros no pretendemos dar una respuesta con las mismas características porque sería negar nuestra prédica, la concepción que tenemos de la política exterior, que hay que 'desbloquearla' más bien", concluyó.