Publicado 26/01/2020 05:21

Venezuela.- Venezuela alcanzó un récord de manifestaciones en 2019 con más de 16.700

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Venezuela alcanzó en 2019 un récord de manifestaciones en los últimos nueve años con 16.739, según ha informado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su último informe.

Así, las cifras del año pasado superaron a las otras tres grandes olas de protestas que tuvieron lugar en 2014, 2017 y 2018. Entre las principales demandas de los venezolanos, se encontraron las peticiones de cambio político, salarios dignos, acceso a sanidad y a los alimentos y unos mejores servicios públicos.

El coordinador general del OVCS, Marco Ponce, ha afirmado que la conflictividad del año pasado evidencia "la profundización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela", producto, según él, de las "erradas decisiones" que ha tomado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el informe, la mayoría de las protestas (58%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las demandas por derechos civiles y políticos pasaron de 11 por ciento en 2018 al 42 por ciento durante 2019.

"El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergida el país", ha asegurado la organización en su informe.

En concreto, el estado de Miranda obtuvo el mayor número de manifestaciones en 2019 con 1.355 protestas, tras él, se encuentran algunos como Distrito Capital (1.290), Mérida (1.255), Táchira (1.128) o Bolívar con 1.054 protestas.

SITUACIÓN DE VENEZUELA

El pasado 5 de enero las fuerzas de seguridad de Venezuela cercaron el Parlamento para impedir que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por 'chavistas' y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.

Además, Guaidó que ha realizado un gira internacional y este viernes ha visitado Madrid, ha reclamado un mayor apoyo de la comunidad internacional, argumentando que, si bien el reconocimiento "tuvo su valor", "no es suficiente", y abogando por que 2020 sea un año de "acción".