Publicado 23/05/2020 08:01

Venezuela.- Venezuela alerta a la ONU sobre el "uso inminente de la fuerza" de EEUU contra barcos iraníes

Venezuela.- Venezuela alerta a la ONU sobre el "uso inminente de la fuerza" de E
Venezuela.- Venezuela alerta a la ONU sobre el "uso inminente de la fuerza" de E - Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ha enviado una carta dirigida a Naciones Unidas en la que alerta sobre la amenaza de "uso inminente de la fuerza militar" por parte de Estados Unidos contra barcos iraníes con combustible para Venezuela, algo que ha calificado de "acto de guerra establecido en el Derecho Internacional".

Moncada ha criticado en la misiva dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, la aplicación de "medidas coercitivas unilaterales" por parte de Estados Unidos contra Venezuela, que asegura que hacen "imposible" la compra del material necesario para refinar el petróleo y convertirlo en gasolina.

Concretamente, ha señalado que Estados Unidos ha amenazado a cinco buques iraníes que se dirigían a Venezuela cargados de combustible para "aliviar la actual escasez". Además, ha sostenido que las autoridades estadounidenses han admitido que ejercen "presión" sobre las empresas para que no suministren gasolina a Venezuela.

"Este es un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos pretende violar el Derecho Internacional como ejercer autoridad sobre la soberanía de otros Estados independientes", ha asegurado el representante.

Moncada ha traslado que esta última acción se ha producido en un momento en el que buques "con banderas británicas, holandesas, francesas y estadounidenses" están bordeando sus costas con una actitud "hostil y agresiva".

En el caso de los buques iraníes, el representante venezolano ha precisado que cualquier amenaza o prohibición constituiría una "clara violación de los principios de libertad de comercio internacional y de libertad de navegación".

"CRIMEN DE LESA HUMANIDAD"

Asimismo, Moncada ha aludido a que si la acción de Estados Unidos contra los barcos iraníes se materializara, esto constituiría "no solo una agresión militar armada", sino que ha asegurado que equivaldría a un "crimen de lesa humanidad", al estar transportando suministros "indispensables" durante la pandemia del coronavirus.

Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas necesarias para acabar con las políticas "belicistas y criminalistas" del Gobierno de estadounidense para evitar una mayor escalda de tensiones que pueda poner en peligro "la paz, la seguridad y la estabilidad" del país y de la región.

Irán lleva semanas enviando combustible a Venezuela, en un movimiento visto con suspicacia desde Estados Unidos, que ha impuesto sanciones contra los dos países. También la oposición interna venezolana ha denunciado esta cooperación, en la que ven "un nuevo reconocimiento de que (los chavistas) destruyeron la industria petrolera".