Actualizado 01/12/2007 02:10

Venezuela.- Venezuela amenaza con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos si interfiere en el referéndum

CARACAS, 1 Dic. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos si se prestan para un plan desestabilizador durante el referéndum de reforma constitucional que se celebrará mañana.

Chávez declaró que "no saldrá petrolero para los Estados Unidos" si se prestan para un plan contra su Gobierno. El mandatario ordenó al ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez Carreño, que se mantenga atento ante los planes desestabilizadores y advirtió de que de prestarse el Gobierno estadounidense para un complot en la votación, "el mismo lunes ordene usted que se detenga los envíos de petróleo a los Estados Unidos".

El presidente también envió instrucciones al ministro de Defensa, Gustavo Rafael Briceño, para que a partir de hoy mismo los militares activen los "planes de protección de nuestros campos petroleros y refinerías" para evitar cualquier acción de sabotaje. Venezuela, que es el octavo exportador de crudo del mundo, es uno de los principales proveedores de petróleo del mercado estadounidense.