17 de abril de 2008

Venezuela.- Venezuela anuncia la creación del Sistema Público Nacional de Salud

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Ramón Carrizalez, anunció ayer la creación del Sistema Público Nacional de Salud, como parte de la expansión del Sistema Metropolitano de Salud, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Carrizales precisó que ese será el nuevo nombre del sistema de salud venezolano y que tienen el objetivo de expandirlo hacia otras regiones del país. "Vamos a dejar de emplear el nombre de Sistema Metropolitano de Salud para llamarnos Sistema Público Nacional de Salud", manifestó.

"Estamos trabajando sobre la organización y sobre la pronta expansión", expresó. Carrizales agregó que el presupuesto especial dedicado a ese sistema de salud es de 372 millones de dólares, (233 millones de euros).

El vicepresidente explicó que de ese presupuesto, 30 por ciento se ha destinado al Área Metropolitana, y resaltó que la prioridad "es mejorar la atención primaria preventiva de la salud". Asimismo, sostuvo que la medida de expansión se debe a la necesidad "de acabar con la anarquía que existe en el sector salud para pasar a un sistema único de carácter público".

Asimismo, Carrizales anunció que se incrementará la campaña contra el dengue con jornadas especiales y operativos de limpieza en barriadas. "Vamos a masificar la campaña contra el dengue porque somos conscientes de la proximidad de época de lluvia y así evitar el repunte de esta enfermedad", aseguró Carrizales.

De igual modo, señaló que en la reunión, el Comité Metropolitano de Salud revisó la situación de los hospitales del Área Metropolitana, principalmente de aquellos centros de atención a los que se les están realizando reparaciones y habilitando áreas.