Publicado 03/02/2021 23:25

Venezuela.- Venezuela anuncia la liberación de los doce guyaneses detenidos por pesca ilegal

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, durante una rueda de prensa sobre Esequibo, territorio en disputa con Guyana
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, durante una rueda de prensa sobre Esequibo, territorio en disputa con Guyana - MINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUELA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha informado este miércoles de que la docena de pescadores de nacionalidad guyanesa detenidos el pasado 23 de enero en sus aguas territoriales por estar llevando a cabo actividades de pesca ilegal han sido liberados.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Venezuela ha comunicado que los doce pescadores, que navegaban a bordo de los barcos 'Lady Nayera' y 'Sea Wolf', fueron liberados el martes.

"El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, de mutuo propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz", ha remarcado Exteriores, que agradece la intervención de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago en las conversaciones.

Caracas también le ha hecho saber al Gobierno "de la hermana" República de Guyana su intención "de dirimir cualquier controversia" a través de los principios del derecho internacional, por lo que le ha insistido en que "abandone su campaña" contra el Gobierno de Venezuela, en relación a las renovadas disputas territoriales entre ambos por la región de Esequibo.

La puesta en libertad de estas doce personas se produce después de que el presidente de Guayana, Irfaan Ali, afirmara recientemente que estaba dispuesto a abordar esta problemática territorial con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, siempre y cuando sus compatriotas fueron liberados.

Las palabras de Ali fueron criticadas por el ministro de Exteriores, Jorge Arreza, quien las calificó de "desafortunadas" y con el objetivo de "fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional".

En otro comunicado de la cartera de Exteriores emitido este miércoles, Caracas ha condenado las "falsas acusaciones de Guayana" tras la detención de estas embarcaciones en sus aguas territoriales.

"La operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos", ha enfatizado Exteriores, que denuncia las campañas "mediáticas" de Guayana, "en alianza" con algunas petroleras como la estadounidense Exxon Mobil.

DISPUTA TERRITORIAL POR EL ESEQUIBO

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento.

La disputa ha vuelto a tomar relevancia a nivel internacional a partir de 2016, cuando la estadounidense Exxon Mobil comenzó ese año una exploración petrolera, pese a las denuncias de Venezuela, cuya soberanía, ha denunciado, se está viendo nuevamente amenazada desde el mes de septiembre cuando Washington y Guyana anunciaron que desplegarían patrullas marítimas en la zona con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.

Hace un mes, Maduro anunció la aprobación de un decreto para establecer un nuevo "territorio para el desarrollo de la fachada atlántica" del país en Esequibo, como "parte de la batería de acciones legales, diplomáticas, políticas y de Estado para defender" los "sagrados derechos de 200 años" de Venezuela

El texto fue anunciado semanas después de que el Gobierno de Venezuela rechazara la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente sobre este contencioso.