16 de agosto de 2008

Venezuela.- Venezuela asegura que no es necesario que la OPEP modifique los actuales niveles de producción de petróleo

ASUNCIÓN, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Los fundamentos del mercado petrolero mundial están en equilibrio y es innecesario que la OPEP modifique sus actuales niveles de producción, aseguró ayer el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

El petróleo ligero estadounidense, que alcanzó un récord de más de 147 dólares por barril en julio, cayó ayer a menos de 114 dólares por las crecientes preocupaciones sobre la demanda en las naciones industrializadas y por el fortalecimiento del dólar. "Lucen los fundamentos de mercado en perfecto equilibrio, no pareciera necesario variar el nivel de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", afirmó Ramírez a Reuters en Asunción, donde participó de la jura del nuevo presidente paraguayo, Fernando Lugo.

"La caída de 20 dólares por barril en tan poco tiempo, es una evidencia que los factores especulativos estaban afectando el crudo hacia el alza, que siempre lo dijimos", agregó. El crudo estadounidense retrocedió el viernes 1,24 dólares, a 113,77 dólares el barril.

El ministro indicó que en la reunión que sostendrá en septiembre la OPEP, a la que pertenece Venezuela, el grupo evaluará la actual situación del mercado, la demanda durante el próximo invierno y los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense. "No tenemos nada perfilado (para la reunión de la OPEP), vamos a compartir con los colegas la situación del mercado, pero no creemos que haya que colocar volumen adicional", precisó.

BRASIL

Las gigantescas reservas de petróleo descubiertas recientemente en Brasil no cambian la ecuación energética del continente americano, comentó por otro lado Ramírez, porque ese país es un gran consumidor. "Nos complace mucho que (Brasil) esté en un equilibrio energético (...) eso es importante porque no te desestabiliza el mercado", agregó.

Además, el ministro sostuvo que aún frente a los pronósticos más pesimistas sobre la marcha de la economía de Estados Unidos ese país seguirá demandando mucho petróleo, y destacó que, ante el declive del bombeo en el yacimiento mexicano de Cantarell, Venezuela continuará jugando un rol estratégico.

"Nosotros no vemos a Brasil como una competencia, vemos a Brasil como un complemento y tenemos un conjunto de proyectos para las empresas estatales (para que) en lo posible sigan articulando políticas comunes para la región", concluyó. El sábado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmará con Lugo acuerdos bilaterales para elevar la provisión de combustibles a Paraguay y analizar proyectos de inversión.