29 de agosto de 2008

Venezuela.- Venezuela asegura que la producción de crudo de la OPEP se mantendrá estable tras la reunión de septiembre

CARACAS, 29 Ago. (Reuters/EP) -

La OPEP probablemente mantendrá estable su producción petrolera tras la reunión de septiembre, según reveló ayer el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, quien agregó que no es necesario incrementar el bombeo ya que los inventarios globales están en niveles adecuados.

Los precios del crudo estadounidense cayeron ayer más de dos dólares a 115,6 dólares por barril, después de que Estados Unidos dijera que podría utilizar su reserva estratégica si la tormenta tropical 'Gustav' interrumpe severamente la producción. "Vemos que (los inventarios) están bien, que no hay ningún problema de abastecimiento. Hay que mantener la producción, lo que no hay que hacer es aumentar la producción", afirmó Ramírez a periodistas tras comparecer en una comisión parlamentaria a la que no tuvo acceso la prensa.

Sin embargo, el ministro no descartó que el grupo petrolero pueda acordar un recorte, después de que los precios del crudo bajaran en las últimas semanas desde los máximos de 147,27 dólares alcanzado a mediados de julio, lastrado por una erosión de la demanda estadounidense y europea.

Venezuela, que suele asumir una postura de defensa de los precios en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), suele culpar a la especulación financiera por la volatilidad en los mercados energéticos.