Actualizado 15/11/2014 12:24

Venezuela autoriza la solicitud de extradición de 'El Colombia'

CARACAS, 15 Nov. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha autorizado este viernes la solicitud de extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', presunto asesino del diputado 'chavista' Robert Serra y de su pareja, María Herrera, que fue detenido el pasado 5 de noviembre en territorio colombiano.

   Este organismo acusa a Padilla Mendoza de la presunta comisión del delito de homicidio agravado, por la muerte del diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su pareja, así como de un delito de robo agravado cometido a mano armada, tal y como informa el diario venezolano 'El Nacional'.

   Por ello, esta solicitud de extradición será finalmente presentada ante Colombia, país en el que se encuentra el sospechoso. En esta sentencia, la Sala se compromete ante el Gobierno de Juan Manuel Santos de que Padilla Mendoza será juzgado por los delitos mencionados.

ASESINATO DE SERRA

   Serra, un joven diputado 'chavista', fue asesinado el pasado 1 de octubre, cuando un grupo de hombres armados -supuestos paramilitares- irrumpieron en su vivienda de La Pastora, en el oeste de Caracas, y le apuñalaron brutalmente.

   El asesinato de Serra ha servido de detonante para reavivar el enfrentamiento entre las dos almas políticas de Venezuela. El Gobierno ha acusado de nuevo a sectores de la derecha de estar detrás de este crimen y ha anunciado una nueva ofensiva contra la violencia que, según denuncia, pretende expulsarlo del poder.

   La oposición, en cambio, ha centrado sus críticas en la inseguridad ciudadana, uno más de los graves problemas que -de acuerdo con su análisis- asolan Venezuela, entre los que apunta también a la crisis económica, que se ha hecho patente en la escasez de productos básicos, como alimentos y medicamentos.

   En el trasfondo subyace la crisis política que se desató el pasado 12 de febrero y que se saldó con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluido el importante líder opositor Leopoldo López, que se enfrenta a un juicio en el que podría ser condenado a diez años de cárcel.