Actualizado 06/04/2019 08:57

Venezuela califica de "cínicas y criminales" las nuevas sanciones adoptadas por EEUU

Maduro asegura que conoce los "planes criminales" de la oposición y pone en "ale
REUTERS / ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha calificado como "cínica y criminal" la decisión de Estados Unidos de adoptar nuevas sanciones dirigidas contra la industria petrolera venezolana, considerada la principal fuente de ingresos del país.

"Venezuela tilda de inaceptable la cínica y criminal decisión del Gobierno de Donald Trump de pretender aplicar medidas violatorias del derecho internacional (...) al anunciar el día de hoy sanciones contra embarcaciones venezolanas y empresas de transporte para afectar el envío de petróleo a la hermana república de Cuba", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno venezolano también ha indicado que Estados Unidos está violando los principios más básicos de los derechos económicos y comerciales "pretendiendo perjudicar" a Cuba, Venezuela y a empresas y asociaciones comerciales "que deberían gozar del amparo legal internacional".

Además, el Ministerio venezolano ha denunciado que Estados Unidos "una vez más se coloca al margen de los más elementales principios legales" y que su intención es "generar sufrimiento en pueblos de nuestra América".

Venezuela ha reiterado que "ninguna acción imperialista detendrá la cooperación entre pueblos libres e independientes" y ha advertido que responderá por las "vías jurídicas correspondientes".

Las declaraciones llegan como respuesta al anuncio del Gobierno de Estados Unidos este viernes de nuevas sanciones contra Venezuela. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de sancionados dos empresas que trabajan en la industria petrolera de Venezuela, un barco que transporta crudo de Venezuela a Cuba y 34 barcos propiedad de la petrolera estatal, PDVSA.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha esgrimido que "Cuba ha sido una fuerza subyacente que ha alimentado la crisis en Venezuela". "Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de los esquemas de represión por petróleo que le mantienen en el poder", ha reprochado.

Washington ha explicado que "Cuba es uno de los mayores importadores de crudo de Venezuela y, a cambio, envía asistencia a Venezuela en forma de asesores políticos, de Inteligencia y militares, así como profesionales sanitarios, todos ellos usados para garantizar que Maduro sigue en el poder".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.