Publicado 14/09/2015 18:43

Venezuela.- Venezuela carga contra Chile por sus críticas a la condena contra López


CARACAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha criticado las declaraciones "injerencistas" de Chile en las que rechaza la condena contra el líder opositor Leopoldo López y acabar con la "polarización" política en el país caribeño y ha reclamado a su vecino suramericano que no se inmiscuya en sus asuntos internos.

"Venezuela se dirige a Chile en la oportunidad de rechazar el comunicado del 12 de septiembre de 2015, mediante el cual se emiten juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como Venezuela", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

Caracas ha recordado a Santiago que "la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional", de modo que "cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo".

"Para Venezuela es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado", por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a Chile "para que, en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo, evite inmiscuirse en sus asuntos internos por acción directa o por influencia de potencias externas".

El Palacio de Miraflores ha subrayado que "sería absolutamente impensable para las autoridades venezolanas emitir opinión sobre las denuncias acerca de la violación sistemática de los Derechos Humanos contra el pueblo mapuche o sobre la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista".

Chile pidió en un comunicado que se respetara el derecho al debido proceso en el caso de López y los cuatro líderes estudiantiles juzgados por su participación en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

Además, reiteró su disposición "a colaborar en la reducción del clima de polarización que se observa en Venezuela", al tiempo que abogó por "el entendimiento y el diálogo para que el proceso electoral en marcha conduzca a la paz social y a la consolidación democrática".

López fue condenado el 10 de septiembre a 13 años y 9 meses de cárcel como autor intelectual de los enfrentamientos producidos en la sede de la Fiscalía General en la multitudinaria marcha opositora del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que encendió la mecha de las protestas.