Actualizado 17/12/2013 22:31

Venezuela.- Venezuela cierra la frontera con Colombia 6 días antes de las elecciones, ante las críticas de la oposición

Policía de Venezuela
CPNB.GOB.VE


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Venezuela ha procedido este martes a cerrar la frontera con Colombia, en el estado Táchira, con motivo del proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo 8 de diciembre, en un medida que ha sido duramente criticada por la oposición, que ha calificado el hecho de "inconstitucional".

Tal y como ha informado el diario venezolano 'El Tiempo', el diputado tachirense de la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, Walter Márquez, ha manifestado su rechazo a la medida y ha recordado que "está prohibido cerrar la frontera por motivos electorales".

"Tiene que haber razones de fuerza mayor que comprometan la seguridad de la república y este no es el caso porque habría que decretar estado de excepción y no se hizo, además hay que notificar la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque es una frontera de un miembro de la OEA, en ese caso Colombia", ha detallado.

La orden fue emitida por el general Noel Darío Bermúdez Pirela, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los Andes, y ejecutada por la Guardia Nacional Venezolana, que en estos momentos bloquea las entradas al país por San Antonio y Ureña, a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

De cara a la jornada electoral, podrían apoyar esta acción los militares de la Brigada de Paracaidistas del Ejército venezolano, que en los anteriores procesos electorales se han encargado del bloqueo fronterizo, según ha añadido el diario del país vecino 'El Colombiano'.