Actualizado 06/10/2009 20:23

Venezuela.- En Venezuela circulan entre 9 y 15 millones de armas, según cifras del Congreso


CARACAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Venezuela circulan entre 9 y 15 millones de armas de todo tipo, según cifras que maneja el Congreso de ese país que, actualmente, estudia establecer penas de 12 años de prisión para quienes porten armamento de manera ilegal, informó este martes el diario local 'El Nacional'.

Se desconoce la cantidad de armas que están en poder de los delincuentes y, mucho menos, se sabe a ciencia cierta su procedencia, debido a que parte del armamento entra a Venezuela gracias al contrabando, por lo que no se descarta que muchas armas no estén registradas para su uso en el marco de la ley.

El porte ilegal de armas es considerada una de las principales razones del incremento de la violencia que en Caracas se ha cobrado la vida de unas 56 personas en los primeros días de octubre, entre ellos un cabo primero de la Policía Metropolitana y un inspector de la División Ciclista de la Policía Municipal de Mariño.

Es por esta razón que la Asamblea Nacional (Parlamento) ha decidido regular sobre esta materia estableciendo restricciones en el comercio y porte de armamento, y endureciendo las penas para quienes vendan o guarden armas de forma ilegal.

Entre las medidas a aplicar están la de determinar que las personas que vayan a adquirir un arma estén psicológicamente preparadas y capacitadas. Pero algunos sectores reclaman una política más drástica que articule todos los medios legales y científicos para despojar a las personas no autorizadas de sus armas, así como intensificar los controles para evitar el comercio ilegal.

"Si bien es necesario que el Estado adopte decisiones drásticas nuestra sociedad no puede resolver a tiros el problema de la inseguridad", señala 'El Nacional' en su artículo.