27 de junio de 2014

Venezuela.- Venezuela crea una brigada para luchar contra los grupos violentos

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha creado la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia, que tendrá como objetivo controlar las acciones de los grupos violentos, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

Según el decreto que ha puesto en marcha el proceso de creación de la brigada, el objetivo del grupo es "coordinar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar información y acciones provenientes de todos los órganos de seguridad ciudadana e Inteligencia del Estado, y otras entidades públicas y privadas, para neutralizar y controlar las actuaciones de grupos generadoras de violencia".

Esta brigada dependerá del Ministerio de Interior y el director general será designado por el presidente, Nicolás Maduro, que ha justificado esta decisión basándose en que el Ejecutivo debe desarrollar políticas públicas que disminuyan la delincuencia.

LA REACCIÓN EN CONTRA DE LA BRIGADA

"La medida convierte a (el ministro de Interior, Miguel) Rodríguez Torres en un gran fiscal inquisidor tipo Torquemada", ha aseverado el abogado Jesús Ollarves cuando se le ha preguntado por la dependencia de la brigada del Ministerio de Interior.

"Es un organismo no previsto en la Constitución que busca atemorizar al ciudadano", ha afirmado, explicando que ahora "todos corremos el riesgo de que nos consideren violentos y sospechosos". "Se sustituye la presunción de inocencia por la de culpabilidad", ha denunciado.

Ollarves ha advertido de que la medida da al Estado la potestad de calificar de violenta cualquier acción que realicen quienes demuestren su descontento en las calles.

La Brigada también adquiere autonomía cuando se trata de obtener información ya que las instituciones y organizaciones estarán obligadas a revelarla. "Ser delator ahora es una obligación", ha aseverado Ollarves, que es partidario de la anulación del decreto que crea esta brigada.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos Inti Rodríguez y miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción (PROVEA), ha señalado que hay coincidencias entre la Brigada y el Comando Específico José Antonio Páez, responsable de la masacre de El Amparo y otros abusos en los años 80. Rodríguez también encuentra en la brigada cierta similitud con el Grupo Colima creado por Alberto Fujimori, responsable de violaciones de Derechos Humanos en Perú.

"El principio es el mismo. Fueron grupos que se crearon para cometer arbitrariedades con enorme poder de actuación y autonomía. El concepto es perseguir a determinados grupos de la población con el argumento de la seguridad del Estado", ha dicho Rodríguez.

"A esas personas se les quiere precalificar de golpistas, participantes de un plan conspirativo, por lo que se intenta justificar la represión", ha afirmado Rodríguez haciendo referencia a la posibilidad de que la población pueda ser enjuiciada por manifestarse.

Rodríguez ha mostrado su preocupación ya que no sólo se manifiestan los opositores al Gobierno sino también gente que quiere soluciones a sus problemas.