Actualizado 29/01/2007 19:15

Venezuela.-Venezuela cree "intrascendente" la opinión de Aznar sobre RCTV y dice que es su potestad decidir la concesión


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, consideró hoy "intrascendentes y vacíos" los comentarios del ex presidente José María Aznar sobre la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), y recordó que esta resolución "es potestad del Estado".

"Nada agregaremos a sus comentarios, pues además de intrascendentes y vacíos refrendan una posición tomada por el señor Aznar desde el rechazo del presidente Chávez a su propuesta de sumarse al grupo de los 'grandes'", señaló.

El pasado viernes, Aznar declaró, durante el encuentro 'América Latina: Una agenda para la libertad' organizado por la FAES, que "la libertad de prensa y de expresión son los fundamentos básicos de cualquier sociedad y si el poder político, en este caso el régimen de Chávez, las amordaza, la democracia y la libertad estarán en peligro en Venezuela", y subrayó que, "por eso, defender a un medio libre como es RCTV es algo que todos los que creemos en la libertad y la democracia consideramos una obligación moral y una responsabilidad política".

Méndez consideró que "nada hay que aclarar" sobre la decisión del Gobierno venezolano, ya que apuntó que "es potestad del Estado, como es natural en cualquier país democrático del mundo, prorrogar o conferir otro uso a la frecuencia asignada, y los propietarios se esa televisora saben, porque así la aceptaron en el año 1987, que la concesión en cuestión tiene una duración de veinte años".

Para el embajador, este asunto no debe analizarse de forma interesada, y precisó que "no ignora el señor Aznar, aunque quiera hacerlo ver, que desde ese canal se llama diariamente, cual ritual de acoso a la sociedad venezolana, a la ruptura del orden constitucional, a los pronunciamientos militares y, por si fuera poco, al asesinato del presidente Chávez".

"Bueno es entonces preguntarse si existe algún Estado que renuncie a cumplir con las obligaciones que la norma le impone en materia de preservar la paz social y el rechazo insoslayable al racismo, la intolerancia, el individualismo y demás contravalores que en ese canal se exaltan y practican", señaló.

Méndez recordó el episodio tras el golpe de Estado de abril de 2002, cuando "uno de los capataces de esa criminal maniobra comentó con orgullo tan pendenciero como efímero: 'los militares no tuvimos que disparar un tiro para lograr el poder, los medios lo hicieron por nosotros'", destacando que "parece que estos son los medios que le gustan al señor Aznar".

"No cede ni cederá el Gobierno venezolano, por mandato constitucional y por decisión de la mayoría popular expresada en infinidad de ocasiones electorales, en su empeño de dejar atrás los vicios inveterados de castas económicas que utilizando el chantaje mediático convirtieron a la institución presidencial en cárcel política".

"Así que ni la ilusión de Las Azores ni la talonera de mister Murdoch harán mella en nuestra voluntad de adecentar, al fin, a una prole oligárquica enferma de poder", concluyó.