Publicado 04/04/2020 02:51

Venezuela.- Venezuela critica la posición de la UE ante el plan de "transición democrática" de EEUU para el país

Venezuela.- Venezuela critica la posición de la UE ante el plan de "transición d
Venezuela.- Venezuela critica la posición de la UE ante el plan de "transición d - Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha criticado este viernes la postura de la Unión Europea ante la propuesta de Estados Unidos de "transición democrática" para el país latinoamericano, ya que ha asegurado que viola su constitución y la "voluntad del pueblo venezolano".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza la declaración de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tras culminar la videoconferencia con los Ministros de Asuntos Exteriores, en la que expresa el apoyo de la UE a iniciativas ajenas a Venezuela, violatorias de su constitución, de la voluntad del pueblo venezolano y del Derecho Internacional", ha indicado el Gobierno venezolano en un comunicado.

El Ejecutivo ha criticado la acción de la Unión Europea para hacer frente al coronavirus, ya que sostiene que ha demostrado su "ineptitud". Por otra parte, ha asegurado que pretende "izar la bandera de Estados Unidos en el sagrado y soberano suelo" de Venezuela.

Además, ha destacado que en varios de los países de la Unión Europea la pandemia del coronavirus "se ha salido de control", mientras que en Venezuela se avanza "modestamente" para controlar el virus y se dedican "todos los esfuerzos y recursos" para ello, a pesar de que han denunciado el bloqueo y las sanciones que mantiene Estados Unidos.

En este punto, desde el Gobierno han señalado que la Unión Europea lleva a cabo también un "silencio cómplice" ante los intentos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "poner precio por la captura del jefe del Estado y varios funcionarios venezolanos, bajo acusaciones infundadas y falsarias", después de acusarles de cargos de terrorismo y narcotráfico.

"La misma Unión Europea que nada declara, ante los planes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de desplegar buques de guerra para amenazar la integridad territorial y la paz en Venezuela y en la región latinoamericana y caribeña", ha añadido.

Desde el Gobierno venezolano, han sostenido que la Unión Europea no ha contribuido a la estabilidad en Venezuela durante los últimos dos años, mientras que ha asegurado que la "continua intromisión en asuntos internos" ha alimentado las tensiones políticas en el país.

Por ello, han pedido a los estados miembros que respeten la "soberanía" de los venezolanos, así como sus principios y propósitos.

"INTERÉS" EN LEVANTAR SANCIONES

La Unión Europea señaló este viernes que tomaba "nota positiva" del plan presentado por Estados Unidos para crear un Gobierno de emergencia en Venezuela, añadiendo que ve con "interés" la posibilidad de que Washington levante las sanciones a Venezuela.

"La UE toma nota positiva del plan propuesto por Estados Unidos para Venezuela. Va en línea con el planteamiento de la UE para una salida pacífica a la crisis, a través de un camino de negociación que lleve a un gobierno democrático, que ahora se necesita más que nunca", valoró la UE a través de un comunicado de Borrell.

La propuesta realizada por Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela pasa por crear un gobierno interino sin el actual mandatario, Nicolás Maduro, ni con el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, para celebrar elecciones presidenciales "libres". No obstante, el país norteamericano aclaró que ambos pueden presentarse a los comicios.